viernes, 26 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (Henry Ridder Haggard)
Uno de los libros que tuve durante gran parte de mi infancia y que nunca leí fue éste, el título simplemente no me atraía, pero muchos años después (hace pocos meses), y tras una sinopsis que me interesó decidí darle una oportunidad, lo volví a comprar y…
————————————————————————————————————
Las Minas del Rey Salomón es un libro escrito por Henry Ridder Haggard y si de algo podemos estar seguro es de esto: Si Nathan Drake le debe todo a Indiana Jones, Indiana Jones le debe todo a Allan Quatermain, protagonista de esta aventura, o sea, leer este libro es como leer una historia de Indiana Jones o de Uncharted, y eso siempre es algo bueno.
Se trata de una aventura (Haggard es el máximo exponente en el género de aventura de mundos perdidos) en África, un par de caballeros ingleses, Sir Henry y el Capitán Good, viajan al continente negro buscando al hermano de Sir Henry, quien se había perdido en una expedición hace años, para su campaña deciden contratar al renombrado cazador Allan Quatermain, un hombre experimentado que conoce muy bien el continente. Resulta que el hermano de Sir Henry llegó a África buscando las minas del Rey Salomón, que dicen oculta tesoros inimaginables y, afortunadamente para ellos, Quatermain conoce la leyenda y accede a guiarlos debido a que le gusta el dinero (así es, Quatermain no es un personaje heróico, más de eso cuando llegue el momento).
Una vez listos, los 3 hombres blancos (pues Quatermain también es europeo) forman un grupo junto a algunos nativos, entre ellos un africano de casi 2 metros llamado Umbopa, que les pide lo lleven por… cuestiones que no quiere revelar (y nos podemos oler el giro de tuerca a kilómetros de distancia). Una vez listos se lanzan a la expedición, una que casi les cuesta la vida pues deben enfrentar la dureza de África, el fuerte calor, hambre, sed y, eventualmente, frío (pues deben subir altas montañas).
Varias veces se encuentran a punto de morir hasta que llegan a un lugar muy hermoso en medio de las montañas y son emboscados por un grupo de nativos, todos de casi 2 metros de alto (y si no te hueles el giro de tuerca no sabes nada de la vida).
Ahí se verán involucrados con los nativos de Kualalandia, una tribu que se ha mantenido alejada de la civilización, una ciudad perdida dominada por el tirano Twala, pero dicen los sabios que él no es el verdadero heredero al trono…
Las Minas del Rey Salomón tiene mucho de historia militar y no tanto de búsqueda de tesoros pues la parte central de la historia trata sobre el levantamiento de la tribu de Kualalandia contra su tiránico rey. Aquí los 3 personajes principales se ven envueltos en una guerra para derrocar a Twala e instaurar al “sorpresivo” rey verdadero. Y debo decir que es una parte muy interesante que me recuerda mucho a la serie Suikoden (RPG de Konami) y a mi libro de El Perro Fantasma (que está inspirado en Suikoden, puedes leer mi libro aquí).
Afortunadamente la trama no acaba con el combate sino que, efectivamente, llegarán a las minas, donde deberán encontrar la forma de sobrevivir y escapar pues quedan encerrados. Básicamente la historia se resume en 3 partes: El camino de ida, la batalla y las minas. Todas son partes muy interesantes, divertidas y ligeras.
Este es un libro que no es difícil de leer, está escrito en base a la experiencia que Quatermain tuvo de esa aventura, o sea, está contando su experiencia (lo que de inicio te revela que sobrevivió). Quatermain también le pide disculpas al lector debido a su escaso vocabulario y eso es algo que notarás pues la manera en que está escrito es… relativamente casual, Quatermain narra la historia de forma un tanto amateur, me recuerda un poco a… pues a mí, en el sentido de que agrega muchos razonamientos personales durante la redacción, lo que es un poco extraño siendo una novela clásica. Sé que es algo intencional y no es molesto pero sí es una situación inusual.
Ya que estamos hablando de Allan Quatermain, a diferencia del personaje de los comics de Allan Moore (La Liga Extraordinaria), Quatermain realmente no es un héroe, el mismo se describe como cobarde, débil e incluso ambicioso (no hay que olvidar que su motivación en esta aventura es realmente el dinero). Técnicamente el verdadero héroe de esta historia es Sir Henry, un caballero inglés de más de 2 metros de estatura, increíblemente fuerte, valiente, honesto y que es admirado por toda la tribu Kuala debido a su fortaleza. Good, por su lado, es también un personaje honorable aunque es más una especie de comic relief, pero también es quien vive las situaciones más dramáticas. Sea como fuere, Quatermain es el personaje menos admirable de los tres.
Aunque la historia es bastante relajada, tiene algunas situaciones que, aunque no son malas, sí son un poco… desagradables moralmente. Para empezar Quatermain es un cazador de elefantes, los caza por el marfil (sabemos lo inhumano que es eso) y un capítulo entero es dedicado a una cruel cacería de elefantes, si bien este libro es una ficción, no deja de ser un poco incómodo tener por protagonista a un sujeto que ama la cacería de animales salvajes por dinero.
Por otro lado también es un libro algo racista, pues los nativos son retratados siempre como súbditos y aún cuando Umbopa les profesa una amistad sincera, no es correspondido con la misma intensidad, en especial por Quatermain quien en algún momento, cuando les ofrecen mujeres con tal de quedarse en la tribu, responde que los “blancos sólo yacen con blancas”. Es una situación totalmente entendible por la época en que la historia se desarrolla y la época en que el libro fue escrito (no olvidemos que la igualdad de raza es un concepto bastante reciente, así como el respeto por la vida animal), pero no se puede evitar sentir cierto malestar al tener unos héroes con poco que admirar en nuestros días (en especial Quatermain pues Good y Henry son mucho más nobles).
Las Minas del Rey Salomón es una aventura en el más puro estilo de Indiana Jones o Uncharted, con comedia, acción y drama. Es una lectura muy fácil y amena, además no se trata de un libro largo (apenas 211 páginas en la editorial Porrúa) y a pesar de que Quatermain no sea el mejor ejemplo a seguir, tanto Sir Henry como Good son personajes muy afables y con mucho que admirarles por lo que se compensa cuando ellos entran en acción. Es una aventura ideal para quienes desean algo que no se aleje mucho del estilo “Hollywood” y, sin duda, ha servido de inspiración para incontables aventuras cinematográficas que siempre disfrutamos.
Estoy consciente que el personaje de Allan Quatermain tiene una serie de aventuras, siendo Las Minas del Rey Salomón su primera, por lo que aún me falta por conocer más de él para entender por qué es tan reconocido (protagonista en La Liga Extraordinaria y un editor de Game Master usa ese nombre como nick), cuando lea más de sus aventuras ten por seguro que lo leerás aquí.
……………………………………………………………………………………………………
http://www.nerdcast.net/libros-las-minas-del-rey-salomon/
MANUEL MOYA - EL MÁNDELA DEL CHOCO
Por: William Ernest Henley
En medio de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a DIOS
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
No me he lamentado ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se doblega.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Se acerca inminente el Horror de la sombra,
Y aun así la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
lunes, 8 de julio de 2013
¿Qué es Capoeira?
“Es una arte interdisciplinaria que incluye varios aspectos culturales, marciales, deportivos y artísticos.
Es un movimiento de conciencia atlética que podría verse, en parte como una danza, un diálogo rítmico con una pareja al compás de la música de los instrumentos tradicionales, y en parte como una pelea, una estrategia contenida de movimientos de ataque y defensa"
HISTORIA
Orígenes:
La Capoeira es una arte marcial desarrollada por los esclavos africanos en brasil. La verdadera historia no es muy clara, la mayoría de la gente cree lo siguiente:
En el siglo XIV muchos africanos fueron tomados de diferentes áreas del oeste de África y llevados a brasil para ser usados como esclavos por los portugueses. Ellos fueron arrebatados de sus tierras, pero su cultura y su deseo de libertad no pudo ser arrebatado. Con esta necesidad de libertad creciendo, estas personas fueron desarrollando técnicas para defenderse y escapar.
Por supuesto los esclavos no tenían permitido el practicar un arte marcial, por lo que el desarrollo y la práctica del arte tuvo que ser disfrazada. El disfraz natural fue como una danza, siendo que en África la danza y la música son las formas más populares de expresión. Así que estos “esclavos” desarrollaron una forma de practicar diferentes técnicas ofensivas y defensivas con música, cantos y baile.
Un ritual aparentemente inofensivo
Si bien esto parecía ser una danza inofensiva, los “capoeristas” estaban practicando mortales técnicas de pelea. Esto debía ser disfrazado y este engaño y malicia es parte de lo que separa a la Capoeira de las demás artes marciales. Muchas de las patadas y algunos movimientos hechos en Capoeira pueden ser vistos en otras artes, pero la diferencia es la presentación. Hay muchos movimientos falsos y engañosos. A pesar de esto un movimiento cierto es echo con gracia y estilo y puede ser muy peligroso.
La Capoeira es usualmente practicada dentro de un círculo de personas al que se llama “roda”. Las personas alrededor, usualmente otros capoeristas observan y esperan su turno de “jugar”. Jugador ó no estas obligado a dar energía a la roda, a través de las palmas y respondiendo los coros de las canciones.
Hay varios instrumentos utilizados para hacer música en la roda de Capoeira. El agogô, el pandero, el atabaque (tambor africano tipo conga), y el berimbau que es el más importante.
Cada instrumento, cuando es tocado correctamente, contribuye a la energía de la roda; pero el berimbau es quien comanda. Este dice a los jugadores de dentro de la roda como jugar, rápido o lento, agresivamente o bonito con muchas acrobacias. El berimbau comienza y detiene la roda, y todos los demás instrumentos siguen su ritmo y tiempo.
Un Héroe Negro
Caminando, caminando, por la feria del libro de Bogotá, entre al pabellón de comics, y pues la verdad nada me llamo la atención sino hasta que vi un historieta de un Zambo, si señores Zambo Dendé, el primer hijo Zambo que nace en Suramérica por allá en el siglo XVI.
Converse con Luz Adriana Morales, de 7G Comics empresa 100% Colombiana que se dedica a desarrollar contenidos multimedia (películas, videojuegos, comics, etc.). Ella me comento la historia detrás de Zambo Dendé y resulta que al ser el primer hijo Zambo (mitad negro mitad indígena) tuvo que ser protegido de los españoles que “cuidaban” a los esclavos ya que cualquier hijo de cruce entre razas terminaría muerto, y a la selva el fue a dar. Allá aprendió Capoeira (arte marcial originario del Brasil), Candomble o el culto de los orixas (magia blanca), y con estos conocimientos se dispuso a liberar a sus hermanos esclavos. Eventualmente debe dejar la selva y las noches con luna llena cumple con su objetivo.
La historia nace como una novela, de ahí se desprende el comic el cual va a tener 18 entregas con periodicidad mensual, además se esta desarrollando un proyecto audiovisual y por si fuera poco un videojuego.
Bueno ¿Qué fue lo que me llamo la atención? Aparte de la excelente calidad de dibujo, de impresión, de viñetas del lenguaje, en efecto la idea de un libertario de esclavos es innovadora dentro del mundo del comic (o por lo menos eso creo yo que no soy muy experto en el asunto), estas son las ideas que venden y aunque tiene en común con algunos otros superhéroes cierto deseo de venganza el fin último de Zambo Dendé es la libertad de sus congéneres.
Si pueden ir a la feria aprovechen y adquieran el número cero de esta serie, si no, pues búsquenla y léanla, vale la pena, productos de esta talla son los que muestran que ya es hora de dejar la idea que en Latinoamérica tenemos que seguir consumiendo lo que nos traen del norte por aquí también se produce con calidad, productos como estos son los que pueden competir con cualquiera si miedo a perder, productos como estos son los que cautivan sin más ni más.
"Extremismo y Libertad"
Palabras de Malcolm X en el Reino Unido en Diciembre de 1964
No creo en el extremismo injustificado de ningún tipo. Sin embargo, creo que cuando un hombre ejerce el extremismo, cuando un ser humano ejerce el extremismo en defensa de la libertad de seres humanos, eso no es un defecto. Y cuando alguien es moderado al ir en busca de la justicia para los seres humanos, yo digo que es un pecador.
Y podría añadir, en conclusión: América es en realidad uno de los mejores ejemplos --si uno lee su historia-- del extremismo. El viejo Patrick Henry dijo: "¡Libertad o muerte!" Eso es extremo, muy extremo. [Risas y aplausos]
Leí una vez, de pasada, acerca de un hombre llamado Shakespeare. Sólo leí acerca de él de pasada, pero recuerdo algo que escribió que me conmovió. Lo puso, creo, en boca de Hamlet, quien dijo: "Ser o no ser" --sentía dudas sobre algo--. [Risas] "Si es más noble en la mente del hombre sufrir los golpes y flechas de una fortuna atroz" --la moderación-- "o alzarse en armas contra un mar de dificultades y, al enfrentarlas, darles fin".
Eso sí me gusta. Si uno se alza en armas, le pone fin a eso. Pero si uno se queda sentado esperando a que quien está en el poder decida si le va a poner fin, entonces se va a quedar esperando por un largo rato.
Y en mi opinión la joven generación de blancos, negros, morenos y demás . . . ustedes están viviendo en una época de extremismo, una época de revolución, una época en la que tiene que haber cambios. La gente que está en el poder ha abusado de él, y ahora tiene que haber un cambio y hay que construir un mundo mejor, y la única forma en que se va a construir es con métodos extremos.
Por mi parte, me voy a unir a quien sea; no me importa del color que seas, siempre que quieras cambiar las condiciones miserables que existen en esta Tierra.
Gracias. [Aplausos]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)